Francisco Antonio Lora Cabrera (Ñico Lora), nació en Maizal Distrito Municipal del Municipio Laguna Salada, Provincia Valverde. El 14 de noviembre del año 1878 y falleció 9 de abril del año 1971. Sus restos reposan en el Cementerio Municipal de esta localidad; por tanto, la edad al momento de su deceso era de 92 años, 5 meses y 26 días, lo que contradice versiones de que Ñico Lora murió a los 113 años.
Ñico Lora, está considerado como uno de los padres del merengue. Sus padres eran Narciso Lora y Francisca Simencia (Pancha) Cabrera. Su abuelo, Félix Lunnaux, oriundo de Francia, arribó a la isla de Santo Domingo con las tropas comandadas en 1802 por el general Leclerc, cuñado de Napoleón, con el objetivo de aplastar a Toussaint Louverture.
Ñico aprendió a tocar el acordeón a muy temprana edad. Aunque no tuvo una educación formal en términos musicales eso no le impidió destacarse como instrumentista y compositor. Sus composiciones más famosas son San Antonio, San Francisco, La corrida de Santa Ana, La invasión del 16, Los Suárez, Los Ángeles del Cielo, Los Chávez, El tiro de gracia, Biencito Gómez, La protesta, Me monté en un carro Ford, El Cometa Harley, Desiderio Arias, Loreta, Merengue de la última moda, El sitio de los come burros, Mapemba, La viruela, Hatillo Palma, Las muchachas de Juan Gómez, El telefonema, y Con el alma, son solo una muestra de la gran cantidad de composiciones suyas.
Él fue el creador de muchas melodías anónimas que son consideradas como un bien cultural por la nación dominicana y sus canciones se mantienen en el tiempo como parte esencial de las raíces musicales de su pueblo.
Ñico Lora murió el 9 de abril de 1971, a los 92 años y meses, en el pueblo de Navarrete, donde existe «La Plaza de la Cultura Ñico Lora» levantada como homenaje por sus contribuciones al desarrollo de la música popular dominicana.
“Que Viva el buen Merengue”.
Becker E Márquez Bautista